lunes, 12 de mayo de 2008

Beneath the Planet of the Apes (1970)


Beneath the Planet of the Apes (Regreso al Planeta de los Simios)
Twentieth Century-Fox. 95 min.

Estados Unidos, 1970

Director: Ted Post

Reparto: James Franciscus, Linda Harrison, Paul Richards, Charlton Heston, Kim Hunter, Maurice Evans

Producción: Arthur P.Jacobs
Música: Leonard Rosenman






Argumento: Brent es un astronauta enviado a un planeta en busca de la nave y el destino de una anterior expedición, la que pilotaba Taylor y sus compañeros. Casualmente se encuentra con una misteriosa mujer que lleva un colgante de Taylor, con ella emprende la búsqueda en el planeta. Pronto verá que se trata de un planeta dominado por los Simios.
Las secuelas tienen un fin, su principal misión suele ser la de hacer caja y aprovechar el tirón de la película inicial. The Planet of the Apes significó un gran éxito de taquilla y fue acompañada de una buena campaña publicitaria antes y después de su estreno. Enseguida se pensó en hacer una nueva película que fueran continuación de la primera. El público quedó impactado por una de las más gloriosas escenas del cine de ficción: la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena del planeta de los simios, el planeta Tierra.



El proyecto fue dirigido por un director neoyorquino de series de TV: Ted Post. La primera de las secuelas, que logró un gran éxito en su tiempo, es poco afortunada.
El comienzo recuerda el fin del film original y nos hace desaparecer a Taylor de manera absurda sin más para luego recuperarlo al final. Luego viene el demasiado casual encuentro con Nova, el avistamiento del congreso simio temeroso de la “zona prohibida”, las casi ridículas escenas en la casa de Zira y el continuo ahora me cogen y ahora me escapo. Por casualidad (otra vez) encuentran el secreto de la “Zona prohibida” en la que habitan unos insulsos supervivientes al holocausto nuclear humano que esconden sus quemaduras con una careta. La muerte de los protagonistas se sucede casi sin podernos explicar las situaciones. Todo muy surrealista, todo muy atropellado, todo con pocos diálogos con sustancia. A eso podemos sumar unas interpretaciones muy justitas, incluso la de Charlton Heston que se pelea más que otra cosa en su testimonial aparición. Si The Planet of the Apes estaba llena de momentos intensos y emocionantes, escenas muy logradas, aquí muy poco es rescatable: la escena en la que el poco carismático Brent se da cuenta que está en su viejo hogar y las imágenes de lo poco que queda de un Nueva York arrasado. También descuidado el maquillaje de los simios a excepción de los protagonistas.

Para verla una vez y guardarla en el cajón de los olvidos tenemos edición en DVD disponible en todas las tiendas.
Ficha de la película en IMDB.

J.Martín

No hay comentarios: