martes, 13 de mayo de 2008

Das Kabinet des Dr. Caligari (1919)

Das Kabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Doctor Caligari)
Decla/Bioscop. 78 min.
Alemania, 1919

Director: Robert Wiene

Reparto: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane)

Música: Timothy Brock





Argumento: Francis, sentado en el banco de un parque, le cuenta a un compañero una historia. Relata cuando él y un amigo visitaron una feria. En ella, un tal Dr. Caligari, muestra al público a un sonámbulo a sus órdenes, y anuncia a alguien que es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido. Sus pasos llegarán hasta el manicomio de Holstenwall donde descubrirá la terrible verdad.


Hans Janowitz y Carl Mayer escribieron el guión de Das Kabinet... Basándose en recuerdos propios acerca de un famoso asesino en la ciudad de Hamburgo. Caligari simbolizaba el Estado, y su esclavizado sonámbulo Cesare, al pueblo. Así se defendía un mensaje antiautoritario. Por contra, el productor Erich Pommer, que en un principio pensó en Fritz Lang (Metrópolis) como director, que por cuestiones de tiempo hubo de ceder su sitio a Robert Wiene, cambió el planteamiento añadiendo un prólogo y un epílogo que daban la vuelta al significado de la historia. Y es sin duda ese giro argumental, que no revelaré, tan imitado en cientos de películas, lo que aplica un aire novedoso y singular a esta poderosa película. Asímismo los decorados teatrales y barrocos, y las exageradas interpretaciones, confieren un halo de irrealidad a toda la realización. Es la primera película expresionista de la historia (corriente artística y literaria que se caracterizaba por el intento presentar la vida interior de la Humanidad en lugar de su apariencia externa). Además, es una de las producciones más influyentes de la Historia del Cine. Es un precedente del Frankenstein de la Universal, y de directores como Tod Browning, o más recientemente, Tim Burton, quien debe mucho a la película aquí comentada.


Obra mestra del cine, subyugante y cautivadora, casi un siglo después sigue manteniendo toda su fuerza estética y argumental vigente.

1 comentario:

Lulita dijo...

hola colega excelente tu blog, es la misma onda que el mio, te felicito, cuando quieras pasate por mi blog e intercambiamos criticas/sugerencias.
Saludos.