lunes, 26 de mayo de 2008

Dementia 13 (1963)

Dementia 13
American International Pictures. 75 min.

Estados Unidos, 1963

Director: Francis Ford Coppola

Reparto: William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchel, Patrick Magee, Eithne Dunne

Producción: Roger Corman
Música: Ronald Stein







Argumento: Louise es la esposa de John, un hombre perteneciente a una familia irlandesa de la alta sociedad. En un paseo en barca con su esposa sufre un infarto y muere. Louise, consciente que su herencia esta sujeta a su matrimonio, simula que John permanece en New York por asuntos de negocios y viaja a Irlanda al castillo de la familia donde se va a celebrar un homenaje en la memoria de la hija pequeña de la familia que falleció ahogada años atrás. Pero el castillo esconde un terrible secreto que salpicará, uno a uno, a todo el entorno de la familia.

Dementia 13 se trata de la que significó oficialmente la primera cinta dirigida por el gran Francis Ford Coppola, en la que contó con la producción e indispensable ayuda de Roger Corman para el que había trabajado en The Young Racers.


El terror, el misterio, la incertidumbre,… están presentes en cada rincón de este film. La película comienza convirtiendo un accidente en un asesinato y finaliza descubriendo un asesinato encubierto en un accidente (¡que paradoja!). Pero la cuestión es: ¿quién lo hizo? No lo vamos a desvelar pero en una familia movida por tantos intereses es difícil que no haya sospechosos por doquier. Bien es cierto que Coppola nos da un par de pistas importantes pero que las hacen insignificantes entre tanta careta.
La sangre aquí impresiona, aunque no podamos disfrutar de sus salpicaduras en rojo. De nuevo, y como en tantos directores de la época, podemos ver la influencia de Hitchcock. Repentinos asesinatos tras la penumbra esconden el secreto.
Grandes tomas de cámara sobre un automóvil en marcha, el cuerpo de John arrojado al lago hundiéndose, el pensamiento audible del plan preparado por Louise, el hacha en la última escena,… el binomio Coppola-Corman nos aseguran disfrute y sobresaltos continuos.


No me atrevo a recomendar una edición española en DVD (la que poseo es de calidad regular). Así que será mejor pensar en hacernos con una edición de otro país más cuidada y si tiene extras mejor que mejor.
La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

No hay comentarios: