sábado, 3 de mayo de 2008

Méliès, el Mago del Cine

Méliès, el Mago del Cine
1 DVD
Divisa Home Video, 1997

Código Region: 0

Audio: Dolby Digital 2.0

Idiomas: Castellano,Inglés y Francés

Subtitulos: Castellano









Incluye los siguientes cortos:

Un homme de têtes (El hombre de las mil cabezas) (1898)
Nouvelles luttes extravagantes - El hombre orquesta (1900)
L´Homme à la tête en caoutchouc (El hombre con la cabeza de goma) - Barba Azul (1901)
Le Voyage dans la lune (Viaje a la Luna)(1902)
Le Cake-walk infernal(1903)
Le Mélomane (El melómano) (1903)
Le Chaudron infernal (El caldero infernal) (1903)
Les Cartes vivantes (Las cartas animadas) (1904)
Le roi du maquillage
Le thaumaturge chinoise
Le Tripot clandestin (El paraíso de un jugador) (1905)
Les Affiches en goguette (Carteles grotescos) (1905)
Le Vitrail diabolique (El inquilino diabólico) (1909)



George Méliès fué uno de los asistentes a la primera exhibición pública del cinematógrafo de los hermanos Lumière en diciembre de 1895. El ilusionista francés pronto se hizo con un teatrógrafo -inventado por Robert William Paul- y con algunas modificaciones lo adoptó para filmar. Sus filmaciones, representantes principales del origen del cine, poseen un hilo argumental sólido y tienen una teatralidad evidente.
Méliès fué también el padre del cine fantástico y de los efectos especiales. Sus logros en este aspecto son increibles. Algunos fruto de la propia casualidad, como cuando rodando una escena en una calle tuvo un problema con el rollo: el francés vió como un carruaje que estaba en imagen se convertía en un coche fúnebre al reanudarse la filmación después de atascarse la película.
Su estudio en Montreuil fué testigo de toda su magia: la eliminación de los selenitas (habitantes de la luna) con un paraguas en Voyage dans la Lune, una cabeza que se hincha hasta explotar en L´Homme à la tête en caoutchouc, un personaje sacando un piano de cola de una pequeña maleta en Le Vitrail diabolique u otro colocando doce cabezas sobre una mesa. Pura fantasía que resulta encantadora y que nos hace disfrutar frente a la pantalla.





















Esta edición en DVD nos presenta los cortos como una proyección pública de la época, con narrador y pianista, titulada Una Sesión Méliès. Narrador que se trata de Madeleine Malthête-Méliès, nieta del cineasta francés. También contiene un interesantísimo documental dirigido por Jacques Mény que nos cuenta la vida y los secretos de esta mago del cine que es Méliès. Para disfrutarlo, vamos.

Aquí pueden ver su archifamoso Le Voyage dans la Lune:



J.Martín

No hay comentarios: