lunes, 19 de mayo de 2008

Pánico en el Transiberiano (1973)


Pánico en el Transiberiano (Horror Express)
Granada Films. 85 min.

España-Reino Unido, 1973

Director: Eugenio Martín

Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Julio Peña, Silvia Tortosa, Telly Savalas

Producción: Bernard Gordon
Música: John Cacavas






Argumento: El Profesor Saxton regresa de su viaje a China con una gran caja en la que esconde su gran descubrimiento: un fósil de un ser primitivo totalmente congelado. Para ello toma el tren Transiberiano donde pronto comenzarán a ocurrir sucesos extraños.

Cuando te encuentras con un clásico del cine lo reconoces enseguida porque consigue emocionarte desde el primer minuto de metraje. Esto ocurre con Pánico en el Transiberiano, una historia intrigante a caballo entre el género del terror y de la Ciencia-Ficción. Lo primero que salta a la vista es la cuidada estética que rodea toda la cinta: una buena fotografía, un vestuario exquisito,… una gran escenografía. Para mejorar todavía más esto dos auténticos monstruos del terror: Christopher Lee y Peter Cushing. Su presencia es tan imponente que casi nos hace olvidar sus magnificas interpretaciones aquí. Que lujo, que atractivo, y todo esto sin la necesidad que entre en escena el ser que aterrará a los viajeros del Transiberiano.

Pero el ser entra en escena casi de puntillas y sin darnos cuenta en la estación poco antes de emprender el viaje. Lo que en un principio nos parece un homínido asesino esconde en realidad un ser de otro mundo capacitado para absorber información de los cerebros humanos a través de la vista en la oscuridad: brillante extraterrestre. Destaca también la variedad y marcados caracteres de cada uno de los personajes.
La trama se desarrolla de manera apasionante con un punto de inflexión claro: cuando el tren para y Kazan (Telly Savalas) y sus hombres se incorporan a la historia. En mi opinión este añadido es un poco innecesario aunque bien es cierto que le da un pequeño toque de humor y relajación después de la tensión acumulada: ¿Monstruos? ¡Somos ingleses!

Leyendo entre líneas vemos como la ciencia está por encima de la religión hasta ridiculizarla: se trata al fósil como el eslabón perdido de la evolución humana del primate y, para colmo, el ser no encuentra nada interesante en el cerebro del monje Pujardov (Alberto de Mendoza). Más claro, agua.











Otro título imprescindible para nuestras deuvedetecas. Tenemos desde el pasado año una edición española en DVD dentro de una serie de títulos del género del terror de nuestro pais publicadas por Filmax.
La ficha de la peli en IMDB.


J.Martín

3 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una peli imprescindible.

Saludos!!

Dr. Eric Vornoff dijo...

Memorable película. Con ese final...
Saludos

Rey Nova dijo...

Un peliculòn sin duda, monstruos alienigenas, zombies, Cushing, Lee y hasta Savallas. Una joya. Saludos.