viernes, 9 de mayo de 2008

This Island Earth (1955)


Regreso a la Tierra (This Island Earth), 87 min.

EEUU, 1955

Director: Joseph M. Newman y Jack Arnold (sin acreditar)

Guión: Franklin Coen y Raymond F. Jones

Reparto: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Lance Fuller, Russell Johnson

Productor: William Alland

Música: Henry Mancini, Hans J. Salter , Herman Stein (los tres sin acreditar)

Compañía: Universal


Argumento:Tras haber superado una prueba, sin él saberlo, al construir un interocitor, un extraño aparato con poderes extraordinarios, el Dr. Meacham pasa a formar parte de un equipo internacional de científicos que trabajan en un programa secreto de investigación. Allí se encuentra con la profesora Ruth Adams, que parece no reconocerle. El científico descubrirá muy pronto que está siendo manipulado por un grupo de extraterrestres con aviesas intenciones...


2 años y medio, según la publicidad de la época, tardó en completarse This Island Earth, quizás un poco exagerado para lo que se nos ofrecía, aunque viendo que Jack Arnold completó la película con nuevas tomas, se nos da a entender que los productores no estaban del todo satisfechos con el material presentado por Joseph Newman. La primera parte de la película, repleta de misterio e incertidumbre se ve perfectamente compensada por la segunda, llena de espectacularidad. Aunque resulta chocante para los protagonistas, que no sospechen de las intenciones de los alienígenas que han reclutado a científicos para conseguir el uranio suficiente para defender su planeta de una batalla. Y digo esto porque los extraterrestres lucen una "despejada" frente, mayor que la del ser humano.


El technicolor potencia el uso de efectos visuales, y "mate paintings", o sea, decorados pintados. El planeta Metaluna es muy imaginativo, colmado de detalles. Pero la palma se la llevan los seres insectoides que usan como guardias, que aunque no dejan de ser señores embutidos en disfraz (caracterizados por movimientos lentos y torpes) su diseño genial los hace inolvidables. Jeff Morrow, un habitual de este tipo de producciones, está correcto en su papel, al igual que la chica. Hay que destacar a los aliens, bien interpretados, con su charla relamida y su doble faceta amigable por un lado e interesada por el otro.


This Island Earth es un clásico por meritos propios, una de las primeras "space operas", de viajes interplanetarios, llena de ideas asombrosas y con una capacidad de fascinación que debió causar estragos en la época en que se estrenó. No se pierdan este clásico del cine.


Ficha en IMDB. La película está editada en dvd en nuestro pais por L´Atelier 13.

No hay comentarios: