lunes, 16 de junio de 2008

The Happening (2008)


The Happening (El Incidente)
Twentieth Century Fox. 90 min.

Estados Unidos, 2008

Director: M.Night Shyamalan

Reparto: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Legizamo, Ashlyn Sanchez

Producción: M.Night Shyamalan , Sam Mercer, Barry Mendel
Música: James Newton Howard






Argumento: Un extraño suceso ocurre en New York, la gente de repente parece perder el control y se suicida. Mientras, en Philadelphia, una pareja con problemas y una familia amiga hacen frente a las primeras noticias que llegan y a la evacuación total de la ciudad.

Para que una película de terror o Ciencia-Ficción sea realmente efectiva tiene que tener algo de credibilidad para el espectador. Las explicaciones del origen y expansión de la toxina que lleva al suicidio a cada persona que entra en contacto con ella son algo confusas. La teoría inicial de ataque terrorista es ridícula. Las razones que debían ser más contundentes, al final del metraje y a través de un noticiario de televisión, corren a cargo de un científico (o lo que sea) con una actitud que hace dudar de su credibilidad. Con un final que copia fórmulas utilizadas en otros títulos recientes ¿no les recuerda al de 28 Semanas Después?

Las intenciones de Shyamalan son muy buenas y consigue momentos excelentes a lo largo de una cinta que se desarrolla, después de un frenético y magistral inicio, de manera pausada en menos de 24 horas y con un salto de 3 meses con posterioridad. Hay escenas que pasaran a la historia por su calidad: los trabajadores de la obra tirándose al vacío, la escena en las calles neoyorquinas en la que varios suicidas utilizan la misma pistola para volarse los sesos, el hombre que ofrece sus brazos a los leones del zoo, la escena donde un aterrorizado y egoísta aldeano mata a dos muchachos por guardar segura su casa... El hombre es un lobo para el hombre, otra vez el mensaje aquí. Ya estamos un poco hartos de este mensaje y no era tan necesario en el trasfondo del film.

El guión no es una maravilla y los diálogos, por mucho esfuerzo que ponen los actores, fallan en bastantes tramos. Curiosamente tiene, en mi opinión, dos semejanzas fatales con su compañera de cartel The Mist (La Niebla). En primer lugar presenta al ejército y a las autoridades sin ningún poder ni relevancia. Incluso el único militar de The Happening es un absoluto retrasado. Y el otro y más grave es la utilización de la figura del niño. Cuanto se ha criticado a Spielberg por esto y siempre lo ha hecho con una maestría y con un tacto impecable. Sin embargo en The Mist un padre protector y con afán de supervivencia acaba matando a su hijo sin agotar todas las posibilidades de salvación. Aquí Shyamalan hace lo mismo y los protagonistas, padres “adoptivos” de una niña a la exponen a la toxina por sus ñoñerías amorosas adolescentes. Ray Ferrier (Tom Cruise) en The War of the Worlds si era un padre con mayúsculas. Y, ya que estamos, deberían cuidar más el casting de niños actores: tanto en The Mist como en The Happening los niños son horrorosos, parecen autístas.

Insatisfacción es la palabra que me vino a la mente tras el visionado del film. Creo que la idea es excelente, el ritmo y desarrollo es correcto, acompañado de una muy buena banda sonora, pero falta madurez poro todos los lados para poder hacer de esta cinta algo convincente. Otra que no pasará a la historia aunque la veamos con cierto agrado. Un aprobado justito justito para El Incidente.

La ficha de la película en IMDB.

J.Martín

1 comentario:

Tyla dijo...

A mí me ha encantado. Y creo que gran parte de su valor radica precisamente en la capacidad para huir de las etiquetas que casi todo el mundo parece empeñado en ponerle a la peli.

Bajo mi punto de vista, es un filme repleto de pequeñas claves, que esconde mucho tras su superficie, aparentemente ligera. En ese sentido, más que a "Señales" (que es la peli de Shyamalan con la que todo el mundo la compara) me recuerda más a "La joven del agua", que no deja de ser la otra peli "incomprendida" del director.