lunes, 2 de junio de 2008

The Mist (2007)

The Mist (La Niebla)
Darkwoods Productions. 120 min.

Estados Unidos, 2007

Director: Frank Darabont

Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Nathan Gamble

Producción: Frank Darabont, Liz Glotzer
Música: Mark Isham







Argumento: Después de una gran tormenta la familia Drayton trata de volver a la vida cotidiana cuando ven que una espesa niebla se acerca por el lago. No le dan importancia y David junto con su hijo Billy se acercan al supermercado del pueblo a hacer unas compras. De repente la espesa niebla cubre todo y suenan las sirenas de alarma.

En una reciente entrevista el director de este film, Frank Darabont, decía que lo aterrador no es lo que hacen los monstruos, sino la gente. Y es cierto, empezando por él mismo. El hombre que dirigió magistralmente The Shawshak Redemption (Cadena Perpetua) se mete un patinazo de los que hacen época con esta adaptación de la novela de Stephen King, del que presume ser buen amigo (tener amigos para esto…).

El comienzo es de lo más prometedor, con buen ritmo, manteniendo la tensión,… pero pronto todo acaba en un supermercado que se convierte en una jaula de grillos y que para más inri va a tener una predicadora profética que no solo nos amarga a los espectadores sino que se hace con el mando de un grupo de personas que culpan de las situaciones a quienes realmente están intentando protegerles y buscando soluciones. Los diálogos y las situaciones son de lo más ridículas y ponen en evidencia a un guión y a unos actores que ya no saben que gesto poner. No hay originalidad en The Mist por ningún lado.
Hasta la manera de entrar en escena los “bichos” es de lo más cutre y solo al final, cuando David para el coche en el que tratan de huir y un gigantesco animal de otra dimensión se pasea por delante, tienes la sensación de miedo a lo desconocido.


Que vayas a ver una película de miedo y la gente se este continuamente en la sala echando unas risas es un mal síntoma. Podría estar toda la noche dando cera a este film pero no pienso perder más tiempo con él.
Por cierto, el final es otra estupidez obra del director que se le apeteció cambiar el final original del libro. Y según Darabont su final le encantó a King, tanto que le dijo que a él le hubiera gustado acabar así el libro. Menudo cumplido, menos palmaditas a la espalda que ganaremos todos.


Y un toque de atención a las salas de cine. Las proyecciones últimamente están siendo muy deficientes: imagen desenfocada, continuas motas y demás suciedad que se ven durante la visión del film, poco control de espectadores que se dedican a hablar en voz alta, etc etc… y eso que un servidor solo se suele dejar ver por la mejor sala de Zaragoza. Luego se quejarán de que no hacen caja.

La ficha de la película en IMDB (con un notable alto de nota, ¡toma ya!)

J.Martín

2 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo XD La verdad es que me gustó mucho, y parece una peli un poco oasis dentro de la absoluta mediocridad del cine de terror actual.

Muy bueno el artículo Kubrick-Floyd!!! Tengo entendido que en la escena en la tienda de discos de "La Naranja Mecanica" se ve la portada de "Atom Heart Mother".

Saludos!!

Jesús Martín dijo...

Pues yo amigo Igor, terror con la peli más bien nada. La encuentro muy tópica, previsible (excepto el final) y bastante inexplicable muchas de sus situaciones. El padre, un personaje fundamental, esta muy flojamente trabajado. Quiere parecer sólido, humano y a veces actúa peor que la profeta.
El personaje de ésta es una autétinca pesadilla... cuando empieza a coger ritmo una escena aparece y zas... se la carga. En mi opinión, desquiciante.
En general nos meten en un supermercado un montón de personajes sin presentación previa y se acaba el film y seguimos sin conocerlos.

Gracias por tu felicitación por el artículo Kubrick-PF. No recuerdo ese detalle, habrá que repasar esa escena.

Saludos.