martes, 16 de septiembre de 2008

Publicaciones terroríficas



¡Qué grandes estas revistas, recopilaciones de historias a cual más escalofriante!.
Hoy me hago eco de varias webs que se dedican a indexar y/o recopilar portadas de diferentes cabeceras terroríficas.

Aquí, en nuestro país Dossier Negro, nacida en 1968, fue la más exitosa de cuantas existieron. Aquí, en Dossier Negro Archivos recopilan las portadas y reseñan el contenido.
Qué puedo decir de Creepy, que también tuvo su edición española. Warren publishing se soltó la cabellera con varias revistas de impresionantes contenidos. Creepy, Eerie y Vampirella conformaban su póker de ases. Los mejores historietistas poblaron sus páginas dejándonos historias y personajes de gran recuerdo para el aficionado al terror en papel. Pinchen aquí y disfruten.

Y para cerrar este recorrido les animo a visitar TEBEHORROR, tebeos y cómics de terror en España. Así de bien se explican ellos: "En la década de los 60 y 70 comenzaron a publicarse en España los primeros títulos de esta temática, llegando a compartir los quioscos mas de diez publicaciones de este genero simultáneamente; títulos como DOSSIER NEGRO, VAMPUS, RUFUS, ESPECTROS, FANTOM y un largo etcétera nos contaban historias de fantasmas, casas embrujadas, demonios y venganzas de ultratumba. Si tenemos en cuenta que de algunas de ellas se llegaron a publicar mas de 100 números nos podremos hacer una idea de la cantidad de revistas que existían por aquel entonces. A finales de los 80 y comienzos de los 90 la mayoría de las publicaciones existentes comenzaron a desaparecer y las que quedaban fueron derivando en la ciencia ficción y súper héroes; aparecieron también otras en las que el terror quedaba eclipsado por el erotismo y a mediados de los 90 tanto unas como otras desaparecieron totalmente dando paso a tebeos, en su mayoría de origen americano, que trataban de ocupar el hueco dejado por las anteriores publicaciones pero que carecían por completo de los recursos utilizados por los viejos tebeos de horror.

Este lugar esta creado con el deseo de conservar en la memoria una época llena de vampiros, hombres lobo, fantasmas y seres de ultratumba que llenaron el pasado de escalofriantes pesadillas."

Mejor explicado no puede estar, por eso me atreví a copiar y pegar desde su web.

Un legado digno de mención, el de las revistas de terror. Lectura recomendada a la luz de una vela, con tormenta y si se tiene un fantasma en casa, mejor que mejor.

3 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Geniales todas ellas. Recuerdo que gracias a Dossier Negro y a Creepy descubri a "La Cosa del Pantano" y a varios de mis dibujantes favoritos (especialmente Whrigtson y Corben).

Guardo alguna en casa pero, ay! he perdido gran parte de mi colección, de lo cual me lamento a diario :(

Excelentes las webs que mencionas.

Saludos!!

Kraven dijo...

Mi preferido de Creepy, Bernie Whrigtson,¡Qué portadas!. Y la sección páginas negras, comentando siempre grandes clásicos del terror. Qué decir del Dossier negro, con sus adaptaciones al cómic de las pelis de la Hammer... ¡Qué recuerdos!

Gracias por este post lleno de nostalgia fantaterrorífica!!

Enhorabuena por tu blog!!

Rey Nova dijo...

Muy buenas portadas, con paciencia tal vez encuentre algunos ejemplares aver si leo algunas de esas historias, y si no, ya tengo anotada la web. Saludos¡¡¡