viernes, 30 de enero de 2009

Criatura a la guerra



Los chanates muchachos de Suckadelic , dedicados a customizar y reinterpretar muñequitos varios, en su mayor parte de Star Wars, nos ofrecen ahora una divertida variante del Creature of Black Lagoon (La criatura de la laguna negra de la película La mujer y el monstruo). Lo ponen con guerrera y casco, y nos lo mandan directo a la batalla.
Una curiosidad a un precio un tanto disparatado, 40 dólares, o 25 en su versión más económica, embolsado.





lunes, 26 de enero de 2009

Relato: La mirada

Afuera, una fina lluvia adornaba el austero aspecto de la barriada. Un cristal templado me separaba de ella. Mi reflejo en él me demostraba que la preocupación no estaba sólo en el exterior. Adentro, una habitación escasamente aireada me resguardaba sin que yo le demostrase mi agradecimiento por ello. El suelo estaba cubierto de ropa sucia, revistas amarillentas y restos de lo que tiempo atrás debió ser comestible.


Mi despiste había provocado la situación en la que me hallaba. Abajo, la gente reía y canturreaba ataviados con disfraces que fuera de temporada habrían herido más de una sensibilidad. Pero era Halloween. Brujas, fantasmas y monstruos. Y yo no tenía disfraz. De ahí el encierro voluntario.
Para colmo, la juerga sucedía en el hogar de mis ancestros. No tenía perdón. Un anfitrión ridículo es lo que era. Johnny Peters había intentado convencerme para que saliera afuera, daba igual mi aspecto. Sara Andrews quería usar unas sábanas, un desatascador de váter y un libro viejo para fabricarme un disfraz clásico, pero que rechacé sin pensarlo dos veces. No quería ser el hazmerreír de la fiesta.
Opciones; permanecer escondido, huir por la ventana o requerir la ayuda de un profesional. Por suerte conservaba el teléfono de Rigolini, mi antiguo maestro de interpretación de la Escuela de artes escénicas. Solo acudí a dos clases, y en una de ellas coincidí con ese viejo estrambótico. En la siguiente clase, última por cuestiones que no creo necesario relatar, el profesor era otro, nada que ver con Rigolini. Lo habían expulsado por agredir a un alumno. Concretamente dio un certero golpe con una silla a un muchacho que apenas ponía interés en la clase. Le abrió la cabeza. De inmediato la Escuela abrió expediente al anciano y lo puso de patitas en la calle. Tenía su teléfono en la agenda de bolsillo de la que nunca me separaba. Me lo dio una noche en que me encontré con aquel saco de huesos en extrañas circunstancias. Ambos íbamos ebrios y chillábamos disparates. Tuvo a bien relatarme un buen puñado de experiencias. Lamentablemente las he olvidado todas. Pero el teléfono lo conservaba y me dispuse a llamarlo.


Tardó en responder. Por la cabeza se me pasó que Rigolini hubiese pasado a mejor vida, pero no, ahí estaba con su chillona voz. Le comenté mi caso de pe a pa. Al otro lado del auricular el silencio era espeluznante. Oía un jadeo, un respirar pesado. Si no tenía intención de contestarme, lo mejor era dejarlo ahí. Tras esos instantes de duda, Rigolini habló. Habló largo rato. Yo sólo escuchaba. Finalmente colgó. Todas sus palabras las tenía revoloteando en mi cabeza. Aún no me atrevía a dejar el teléfono, por si el viejo volviese. Lo dejé descolgado.
Me acerqué al espejo incrustado en el armario ropero. Y, como obedeciendo una orden dada hacía poco, me quedé mirando fijamente mis propios ojos. "No necesitas disfraz, todo lo que necesitas está en tus ojos, ellos expresarán lo que quieras ser. Los ojos son el espejo del alma. Un buen actor se expresa con ellos. La alegría, el miedo, el odio, el amor, todo, surge de la profundidad de la mirada. Mira y siente, mira y siente. Y entonces te habrás transformado en lo que quieras. Los que te vean, verán lo que tú quieras ser. La mirada, la mirada..."


Dejé atrás el espejo, y la habitación. Descendí las escaleras. Abajo el barullo era creciente. Miraba, pero sólo veía formas. Quería ser un ser de espanto, una criatura temible, el monstruo más terrorífico que nadie conociera. Cuando mis pies tocaron el último escalón, el vocerío fue sustituido por un murmullo. ahora se escuchaban sillas arrastrándose por el embaldosado suelo. Vasos se rompían estallando en mil fragmentos. Tras los murmullos vinieron los gritos. Aullidos de pavor. Fuertes pisadas causa de las carreras. Caídas. Ventanas atravesadas por robustos cuerpos. Avanzaba por el amplio cuarto que ahora acumulaba mobiliario destrozado. Algunos habían tropezado y caído. Otros vomitaban en las esquinas. Mis manos abrazaron el cuello de una desdichada. El crujido resonó como si un árbol talado cayéndose en el bosque se tratase. Pisé una mano, y el poseedor de la misma gimió. Tanteando agarré su cabeza y mis dedos se clavaron con fuerza en sus globos oculares. Lo estaba haciendo de miedo. Afuera se oían sirenas que tapaban el repiquetear de la lluvia sobre el tejadillo de la puerta. parecía como si toda la humanidad se hubiese dado cita en el porche de mi casa. Habían cientos de formas inquietas, moviéndose de un lado a otro. Dos de ellas, pintadas de negro, se acercaron gritando como poseídos. Alcé las manos para coger sus redondeadas cabezas. Pude distinguir un brillo fuerte. Noté algo frío. Luego olí el suelo húmedo golpeando mi rostro.
Si me hubiese visto el profesor Rigolini estaría orgulloso... Si esa noche hubieran dado un premio al mejor disfraz de Halloween, el mío habría resultado ganador, y sin usar ni una gorra siquiera. Sólo con la mirada. La mirada. Aunque ahora no veía nada.

© Dr. Eric Vornoff

domingo, 25 de enero de 2009

Vida y secretos de Ray Harryhausen

Ray Harryhausen: An Animated Life

Autor: Ray Harryhausen / Tony Dalton

Aurum Press Ltd, 2003

Páginas: 303
Encuadernación: Lujo
Tamaño: 26 x 29 cm.
Fotografías en color y blanco y negro.









Contenido:

Foreword by Ray Bradbury
Preface by Tony Dalton and Ray Harryhausen
Introduction
1.Discovery of a giant ape
2.Another ape and a beast
3.From beneath the sea to outer space
4.Sinbad has been good to me
5.Another lost land
6.Almost human
7.Absolutely imperial
8.Dinosaurs, dinosaurs everywhere dinosaurs
9.Return to legends
10.Goodbye old friend
11.In the lap of the Gods
12.Lost projects, lost worlds
Filmography
Glossary




















En diciembre de 2003 Ray Harryhausen viajó hasta Madrid donde se celebraba el IV Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, ANIMADRID 2003, donde se rendía homenaje a este gran Maestro de la animación y los efectos especiales. En el marco de dicho festival Harryhausen presentó oficialmente este libro imprescindible para todos los seguidores del cine fantástico.
Durante cinco años de trabajo y con la ayuda de Tony Dalton, Harryhausen ha resumido en esta publicación toda su vida profesional en donde además de repasar toda su filmografía, se cuentan los trucos y secretos que esconden cada una de las creaciones de Harryhausen, incluyendo los materiales y los procesos de fabricación de sus célebres figuras. El texto se acompaña de una maravillosa colección de fotografías, dibujos y bocetos, un material gráfico de primera categoría gran parte del cual permanecía inédito.
Interesante, vistoso, alucinante,… este libro lo tiene todo y deben hacerse con él inmediatamente que tampoco es tan difícil conseguirlo. Si necesitan alguna pista…

J.Martín

viernes, 23 de enero de 2009

Son of Frankenstein al cómic


En la Edad de Oro de los cómics americanos había sitio para todo. Las adaptaciones de películas de éxito no se hacían esperar, y así sucedió con el mítico film Son of Frankenstein (1939) de Rowland V. Lee, con Boris Karloff, BelaLugosi y Basil Rathbone en su reparto. La revista Movie Comics, en su número de abril de 1939 publicó una bonita adaptación de la historia, coloreando los fotogramas de la película con muy poco criterio, todo sea dicho, y colocando cajas y bocadillos de texto de extensión farragosa.
En este estupendo blog pueden deleitarse con el tebeo completo.

jueves, 22 de enero de 2009

Chaney poniendo caras

La primera de persona que no se inmuta por nada está muy lograda. La segunda de chino de la China no está mal, pero que no lo vean los ingleses que lo pondrán verde en los tabloides. La tercera me recuerda mucho a alguien que conozco. la cuarta es verdaderamente repulsiva (¿zombi?, ¿enfermo a punto de espicharla?, ¿orgasmo?).
Pues bien, este era el currículum que entregaba Lon Chaney cuando iba en busca de empleo.

lunes, 19 de enero de 2009

Los extraños


Un tal Bryan Bertino dirige esta película. Este señor debía tener contactos importantes en el mundo del cinema para contar en su primera película con Liv Tyler y Scott Speedman, o eso creo yo. Porque la historia se las trae. Y ojo, no digo que esté mal, al contrario. Esta película nos devuelve tres figurines dignos de aparecer en el olimpo de los seres terroríficos a recordar. Junto a Freddy Krueger y Jason Bates por nombrar dos. Menudos espantajos.

Bueno, el caso es que es una pareja que está atravesando una crisis sentimental, y en vez de pasarla en su casa se desplazan a una parcelita en una urbanización en el quinto pino, sin vecinos y sin nada. Y allí son acosados por estas buenas piezas.



Lo que más me gustó es el tratamiento de los malvados. Tras quince minutos (o un poco más) sin que nada suceda, nada reseñable, aparecen estos individuos, que no hablan, a excepción de la niña que pregunta por una tal Tamara, y suelta una respuesta antológica. Si no habéis visto la película no sigáis leyendo, pues destripo cosas. La respuesta a la pregunta, "¿porqué nos haceís esto?" es "porque estabáis en casa".¡ Catacroked!



Bueno, el caso es que a los acosadores no se les ve la cara en toda la película. Hay un momento que se despojan de sus máscaras, pero la cámara se pone a sus espaldas. Tal y como sucedía con el "caradecuero" de La Matanza de Texas, este recurso de no mostrar, poco usado en la actualidad, asusta más que cualquier otra cosa. Al principio se dice que está basado en hechos reales. No se yo, aunque en el sur de los estates son capaces de cualquier cosa. Así se mantiene el halo de misterio de la cinta. Y el que espera un final feliz, se da de bruces. Porque el final es bueno, con la frase de la niña: "la próxima vez será más fácil" (¿Habrá segunda parte?). Y la escena de los cuchillos final... de escalofrío. Según cuentan, la versión del director alarga este momento unos cuantos segundos más, para que sufran, víctimas y público. Los actores corrientitos, aunque se agradece que sean rostros conocidos, ¿no les parece?. Por supuesto, los golpes de efecto y sustos por doquier salpican todo el metraje, pero no me parecen de lo mejor, con contadas excepciones son previsibles y muy vistos.

El caso es que el director se quería descargar con una película de miedo de las que "ya no se hacen", a lo setenta, y creo que lo ha conseguido contra viento y marea. Ni happy ending ni leches, ¡¡que vivan los extraños!! .

miércoles, 7 de enero de 2009

Subasta que algo queda (II)

La de veces que se me ha ido la cabeza y me he dicho: "ojalá hubiese tenido a mi alcance el hacha que aparece en la peli "El resplandor". Sabrían lo que es bueno..."
Photobucket
Pues bien, con dinero y paciencia lo hubiese tenido fácil. Porque ese maravilloso objeto que portaba Jack Nicholson contra su señora esposa en la famosa escena de persecución, allá por 1980, en The Shining (El Resplandor), dirigida por un barbado y portentoso Kubrick e inspirada en la novelilla de Stephen King... ¡¡estuvo en subasta!!. 5000-7000 dólares de partida.
Pertenecía al atrecista de la película, Peter Hancock. Pero ojo, esta hacha tenía la particularidad de que era de pega. Para no dañar a los actores, el hacha "extra" tenía la cabeza de fibra de cristal. Así se podría arrojar o acercar sin peligro alguno a los cuellos de los intérpretes (yo usaría la de verdad con el cuello de los dobladores).
Otra joya subastada para coleccionistas ávidos.

martes, 6 de enero de 2009

The Pit and the Pendulum (1961)

The Pit and the Pendulum (El Péndulo de la Muerte)

Alta Vista Productions. 80 min.
Estados Unidos, 1961

Director: Roger Corman

Reparto: Vincent Price, John Kerr, Barbara Steele, Luana Anders, Antony Carbone

Producción: Roger Corman
Música: Les Baxter








Argumento: Francis Barnard viaja hasta el castillo de Nicholas Medina para visitar la tumba de su hermana Elizabeth, esposa del Sr.Medina. La causa del fallecimiento provoca las dudas de Francis y la inquietud de Nicholas.

La adaptación de este clásico de Edgar Allan Poe llevado a la gran pantalla por Roger Corman es extraordinaria. Envuelto en el horror de los instrumentos de tortura de la inquisición española, el guión no deja indiferente y va a más en cada momento. El film nos hace mantener la tensión desde un principio, con giros inesperados y magistrales.

El final es una culminación genial para la historia… ¡qué paradoja del destino!
Angustiosa la escena del péndulo manejado por la mente trastornada de Medina poco a poco bajando hasta la víctima… como Lugosi en The Raven, otra historia de Poe.
La ambientación, vestuario y decorados son buenos. Vincent Price nos deleita con una interpretación bien medida en cada uno de sus cambios de personalidad que exige el guión y que sostiene con enorme poder cada escena. El resto de actores ni fu ni fa.
Corman dirige aquí una de sus mejores películas de terror que a buen seguro ya habrán saboreado la mayoría de seguidores del blog. Y quien no lo haya hecho… sentirá el filo del péndulo sobre su cintura muy pronto.

La ficha de la película en IMDB.
http://www.imdb.com/title/tt0055304/

J.Martín

Resident evil: Degeneration

Photobucket


Cuando oigo las palabras "resident evil" me vienen a la cabeza imágenes de zombis infestando una ciudad en ruinas y atacando a todos los supervivientes. Una de Romero, vamos. Y tras ver la película, me quedo con sabor agridulce al no cumplirse las expectativas que me había hecho.
Resident evil es un videojuego de éxito de la marca Capcom que cuenta con varias partes en muy diversas plataformas, pc´s y consolas. Recuerdo la primera parte y la frustración por no poder jugarla, ya que requería tarjeta para gráficos 3dfx, que no poseía en aquellos tiempos del cuplé. La segunda parte si que era jugable, no recuerdo bien si por que ya había cambiado de equipo o porque ya no te pedía esos adelantos de la técnica. En ella, dos polis deambulaban por la ciudad llamada Racoon City, cargándose a los muertos vivientes que no dejaban de aparecer por todas partes. Llegaban a una especie de mansión, y tras sortear todo tipo de peligros y resolver puzzles, se enfrentaban al malo final, que daba miedo de verdad.
Residen evil continuó con otro título, y que si mal no recuerdo era más de lo mismo. Esta vez no me enganchó.
No puedo decir lo mismo de una parte que jugué recientemente, Resident Evil 4, y que transcurría en un pueblo español, con los infestados chapurreando un castellano un poco peculiar. Divertidísimo este juego, con un elenco de malos espectacular. Mejorado en todos los aspectos, sobre todo la jugabilidad (que no la originalidad).
Hasta aquí lo que se ha hecho en PC, porque conozco otras versiones de RE para Wii o Nintendo DS, pero creo que son remozados de los RE originales. Anuncian una quinta parte revolucionaria, que está en proceso de realización.

Photobucket


Y ahora aparece esta película, toda ella hecha por ordenador, al estilo realista de, por ejemplo, Final Fantasy o Beowulf. Retoma los personajes del clásico videojuego y no tiene nada que ver (o muy poco) con las tres películas de imagen real protagonizadas por Milla Jovovich. Aquí se continuán los hechos narrados en la saga de videojuegos, por lo que si uno es nuevo en estos campos, no llega a comprender muy bien todo lo acontecido. Un comienzo espectacular en un aeropuerto, con un ataque de zombis, es lo mejor que contiene esta cinta. La segunda parte con la llegada a los laboratorios, sin dejar de ser entretenida, es menos interesante y cuenta cosas que dejan de tener interés. El monstruo final con su ataque, muy espectacular todo, no deja de ser un desenlace trilladísimo y mil veces visto.
Técinacemente la película es muy vistosa, y se nota que Makoto Kamiya ha puesto toda la carne en el asador. Los CGI son impecables, pero a diferencia de las películas de Pixar y Dreamworks, los personajes resultan fríos e inexpresivos, les falta lo esencial, el sentimiento humano. La frialdad del conjunto tampoco ayuda a humanizar a estos personajes. Por lo demás, un gustazo para la vista.
Una película muy recomendable para los fans de Resident Evil.

Photobucket